Bono Marzo 2017

El Bono Marzo 2017 o también conocido como Aporte Familiar Permanente es una ayuda económica que concede el Gobierno de Chile durante este mes y que contribuye a paliar la difícil situación que viven muchas familias chilenas, que necesitan de un apoyo extra para cubrir los gastos diarios después del comienzo del curso y del regreso de las vacaciones.

Este bono familiar es un dinero que se entrega a aquellas familias con los ingresos más bajos del país y cuya cantidad depende de cada tipo de beneficiario, que quedan divididos en dos grupos distintos. Por un lado, las personas que a fecha 31 de diciembre eran beneficiarios de Asignación Familiar con un sueldo mensual de $576.080 obtendrán una bonificación por cada miembro de la familia.

Bono Marzo 2017

Por otro lado, también son beneficiarias las familias que a fecha 31 de diciembre de 2016 hayan sido incluidas en los programas Chile Solidario o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Para acceder al Bono Marzo no hay que postular, los beneficiarios son seleccionados en función de estos requisitos. Este año la ayuda será de más de $43.042.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Marzo 2017?

Esta ayuda económica que entrega todos los años el Gobierno de Chile sirve para aliviar las cargas financieras de las familias con menos recursos, y les ayuda a que puedan comprar material escolar para sus hijos, cancelar deudas o cualquier otra problema económico que tengan.

Para saber si eres beneficiario del bono deberás consultar en la página oficial del Bono Marzo 2017. Solamente tienes que ingresar tu Rol Único Nacional (RUN) y tu fecha de nacimiento. Además, haciendo esta consulta podrás conocer en qué lugar te pagarán esta ayuda.

¿Cuándo se recibe el Aporte Familiar Permanente?

Si normalmente recibes pagos en tu IPS el Aporte Familiar Permanente se abonará el día 1 sin hacer ningún trámite. Si no estás entre los beneficiarios del IPS el pago se hará por orden de la inicial del apellido paterno. Y quienes no estén tampoco en este grupo tienen que consultar la forma de pago y la fecha a partir del 14 de marzo en la web oficial.

Aporte Familiar Permanente

Por su parte, los funcionarios públicos que tengan derecho a recibir esta ayuda la obtendrán a través de sus lugares de trabajo, que lo abonarán junto con su sueldo correspondiente. Los funcionarios municipales recibirán el pago a través de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS o se abonará en su CuentaRUT.

Otros bonos familiares para 2017

Además del Bono Marzo 2017 las familias con menos recursos económicos de Chile que se encuentran entre la población más vulnerable también pueden recibir otros bonos familiares que les ayudan a cubrir los gastos de los estudios y otro tipo de eventualidades económicas. Se conceden en función de distintos criterios.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar está integrado en el Ingreso Ético Familiar (IEF) y no es necesario postular para obtenerlo. Se dirige a estudiantes de entre quinto básico y cuarto medio que estén incluidos en el 30% de los alumnos con mejor rendimiento de su promoción.

Además, esta ayuda se concede a estudiantes de familias que están incluidas entre la población chilena más vulnerable. Se otorgan diferentes cantidades de dinero en función de cuál es el rendimiento del estudiante, siempre que esté dentro de ese 30% mejor.

Este bono es compatible con otras ayudas que concede el Gobierno de Chile, y su pago puede estar incluido en otras transferencias que reciba la familia.

Bono Asistencia Escolar

El Bono Asistencia Escolar es otra ayuda que se conoce sin necesidad de postular. Se otorga de forma mensual durante un máximo de dos años a las familias que forman parte del Ingreso Ético Familiar y tengan hijos entre seis y 18 años estudiando educación básica o media en una institución reconocida por el Estado chileno. Deben cumplir un porcentaje de asistencia mensual igual o superior al 85%.

Este bono también es compatible con otras ayudas que concede el Gobierno de Chile. Se paga mensualmente con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago correspondiente al mes de junio se pagará en septiembre.

Bono Mujer Trabajadora

Este bono está incluido en el Ingreso Ético Familiar y con él se recompensa el trabajo llevado a cabo por las mujeres de las familias más vulnerables de Chile. Pueden beneficiarse mujeres trabajadoras con sus cotizaciones al día. Deberán tener entre 25 y 59 años y formar parte del 40% más vulnerable de la población chilena. La cantidad que se entrega se calcula en función de los ingresos percibidos por dicho trabajo y se pagará, si se aprueba, cuatro meses después de la postulación.

Por otro lado, este bono también paga una cantidad a la persona que da trabajo a mujeres, para fomentar así la contratación de este colectivo.

Las mujeres pueden recibir esta ayuda durante cuatro años seguidos y el empleador por un máximo de dos años.

Bono por Hijo

Este beneficio aumenta la cantidad de la pensión de una mujer gracias al bono que se otorga por cada hijo que nace o es adoptado. No se abona cuando nace el pequeño, sino que se paga con la pensión de la madre.

El bono se establece y empieza a generar rentabilidad cuando nace el hijo. Es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales establecido para trabajadores de entre 18 y 65 años.

En cuanto a los niños que son adoptados, esta cantidad estará disponible para la madre adoptiva y también para la biológica.

Bono Control Niño Sano al día

Este bono no es postulable y se entrega a las familias incluidas en el programa Ingreso Ético Familiar y a las que entraron en Chile Solidario a partir del año 2011.

Tiene una dotación de $6.000 por niño y se concede a los niños menores de seis años (a fecha 31 de marzo de 2016) que acrediten un control diario sobre la salud del pequeño.

Este control se puede hacer de forma gratuita en cualquier consultorio o centro pediátrico que escojan los propios padres. El bono puede obtenerlo cualquier miembro de la familia mayor de 18 años que presente el carnet de niño sano al día en su municipalidad. El pago se hará de forma mensual durante uno o dos años.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que se concede a aquellas parejas que atesoren 50 años o más de matrimonio. Actualmente este bono es de 307.516 pesos y se abona en un pago único en dos partes iguales para cada cónyuge.

El bono deberá solicitarse conjuntamente por los dos integrantes de la pareja que tienen un año de plazo desde que cumplen su 50 aniversario de boda para efectuar este trámite. Si el bono no se cobra en los seis meses siguientes a haberse emitido, se entenderá como una renuncia.

Entre otros requisitos, el matrimonio debe estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 80% más vulnerable de la población chilena.

Bono Legal de Aguas

Este bono está dirigido a campesinos y pequeños productores propietarios de cultivos que reciben apoyo de agua para su pyme en el sector agrícola. Se trata de una ayuda económica que puede alcanzar hasta el 90% del coste de los estudios técnicos y legales que buscan solucionar conflictos de propiedad de aguas entre estos productos y campesino.

Para postular a este bono se tiene que ser propietario de la tierra. Esta ayuda ofrece una seguridad jurídica respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas. Los titulares deben ser beneficiarios de INDAP y también se incluyen las organizaciones de usuarios de aguas formadas sobre todo por estos beneficiarios de INDAP.

Bono Invierno

El Bono Invierno es una ayuda no postulable que se entrega en un único pago con la pensión del mes de mayo. Se dirige a pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de empleadores, pensionados del sistema AFP, compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), y beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Estos beneficiarios están repartidos en tres grupos diferentes y cada uno debe cumplir sus respectivos requisitos.

Bono para Docentes Jubilados

Este bono docente está destinado a profesores jubilados que tengan una pensión muy baja. Se paga una única cantidad que variará dependiendo de cuál sea la suma de pensiones y beneficios previsionales (excepto el bono post laboral) que el beneficiario recibió en los seis meses anteriores a solicitar esta ayuda. La máxima dotación a recibir será de $2 millones.

No es un dinero para pagar impuestos ni cotizaciones y se pagará en la cuenta RUT, también es posible cobrarlo en efectivo en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes.

El trámite se puede efectuar a lo largo de todo el año.

Bono Graduación Enseñanza Media

Beneficio no postulable que se integra en el subsistema de seguridades y oportunidades del Ingreso Ético Familiar, bien como usuarios individuales o bien como parte de una familia. Sus destinatarios son jóvenes de a partir de 24 años que consigan su titulación de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Consiste en el pago único de $50.000, que se reajusta en febrero de cada año dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Quienes dispongan de una cuenta bancaria obtendrán esta cantidad con un depósito. Los que no tengan cuenta lo podrán cobrar de manera presencial en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes.

Bono por Formalización del Trabajo

Este bono permite incrementar el sueldo de un trabajador con un extra de $200.000. No es necesario postular ya que se dirige a las personas que formen parte del Programa de Acompañamiento Sociolaboral. La cantidad se recalcula en febrero en función de cómo ha evolucionado el IPC del país.

Para poder cobrar el bono tienen que tener un registro mínimo de cuatro cotizaciones previsionales de salud y AFP o para el Seguro de Cesantía. Además, deben ser usuarios del subsistema de seguridades y oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Los beneficiarios que cumplan con los requisitos recibirán este pago por un depósito en su cuenta bancaria, y también lo pueden solicitar presencialmente en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes.

Bonos Familiares

  • Dónde obtener más información sobre el Bono Marzo

Para obtener más información sobre el Bono Marzo 2017 puedes llamar al teléfono 600 262 0505 y consultar con la página oficial http://www.aportefamiliar.cl/.

También recibirás información en las oficinas móviles de Chile Atiende, repartidas en las regiones de O’Higgins y La Araucanía, a través de su Call Center en el 101 o en los puntos de atención con los que cuenta en distintas regiones del país.

Más detalles sobre la beca

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?: Información no disponible
Enlace de la solicitud: Más información »
Fuente original: Web del Aporte Familiar

2 Comentarios

  1. nancysaavedra balderas 16 febrero, 2017
  2. silvana gonzalez h 23 febrero, 2017

Deja tu respuesta