Becas OEA

El programa regular de becas de la Organización de los Estados Americanos fue creado en el año 1958 y todos los años concede becas para doctorados, investigaciones o maestrías. Asimismo, la OEA también dispone del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), que posibilita la obtención de otras becas diferentes a través del apoyo de instituciones socias repartidas por toda la geografía mundial. Poro otro lado, para los dos últimos cursos en la universidad existen las becas especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF). becas OEA_logo

La Oficina Nacional de Enlace de cada país se encarga de tramitar las becas OEA. En el caso de Panamá, corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU). Serán quienes informen de fechas, requisitos y documentación necesaria de cada convocatoria concreta.

Las becas OEA son para estudios a tiempo completo

Las becas para posgrados e investigaciones se circunscriben a las ocho áreas de preferencia que establece el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria de la OEA: desarrollo social y generación de empleo productivo; educación; diversificación e integración económica, apertura comercial y acceso a mercados; desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología; fortalecimiento de las instituciones democráticas; desarrollo sostenible del turismo; desarrollo sostenible y medio ambiente, y cultura.

Son becas para estudios a tiempo completo en cualquiera de los estados que forman parte de la Organización para los Estados Americanos, excepto el país de procedencia de la persona que solicita la ayuda al estudio. Las becas no se conceden por más de dos años académicos, pueden cursarse presencialmente o a distancia, o combinado, y los beneficiarios tienen la obligación de volver a Panamá después de haber terminado la beca. En el caso de becas a distancia para estudios on line, tendrán que quedarse en el país. Estas ayudas no están disponibles para financiar programas de campos médicos ni enseñanza de idiomas.

Los consultores de la OEA, personal de la organización, de las misiones permanentes o familiares no podrán postular a estas ayudas. Podrán hacerlo transcurridos seis meses de empleo.

Becas OEABeneficios de las becas OEA

El límite presupuestario de las becas OEA es de US $30,000 por año, son de carácter complementario por lo que no pretenden cubrir la totalidad de los gastos que genere el becario. Además, no todas tienen los mismos beneficios ya que se conceden según cada caso particular. Son los siguientes.

  • Billete de avión de ida y vuelta.
  • Matrícula y gastos administrativos.
  • Dotación para libros de US $300 para estudios presenciales y US $1000 para estudios a distancia, cantidad anual.
  • Seguro de salud.
  • Dotación mensual para estudios presencial para gastos de vida en el país.
  • Para solicitarlas se debe tener nacionalidad panameña

    Como requisitos generales para acceder a estas ayudas figuran ser ciudadano o residente en Panamá, tener titulación universitaria y promedio de notas por encima del general. Algunas convocatorias contarán con requisitos específicos por lo que será necesario consultarlas individualmente.

    Las universidades panameñas que forman parte del consorcio de universidades de la OEA son el Instituto Internacional de Derecho y Empresa, la Universidad Católica Santa María la Antigua, la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Tecnológica de Panamá.

    Como documentación, también en general y habrá que consultar convocatorias concretas, es necesario enviar la solicitud en línea, copia de la titulación universitaria, del certificado de notas, tres cartas de recomendación, preferentemente de dos profesores y de un empleador, utilizando el formulario del que dispone la organización en su página web, currículum vitae de cuatro páginas máximo, sin diplomas de asistencias a talleres ni seminarios ni conferencias, ni fotografías ni copia de la tesis, y carta de admisión en el centro de estudios objeto de la beca, si ya se tiene.

21 Comentarios

  1. Melanie Elizondro 27 enero, 2015
  2. lastenia de la cruz aguilar 1 febrero, 2015
  3. Eustacio Ortega 8 febrero, 2015
  4. Maria isabel Hodgson Ortega 26 febrero, 2015
  5. edna suira 18 marzo, 2015
  6. Leonor H. Pèrez R 25 marzo, 2015
  7. Paola Vergara 29 marzo, 2015
  8. KEVIN E ARROYO V 14 abril, 2015
  9. erick veces 24 abril, 2015
  10. Jerónimo Becker 27 mayo, 2015
  11. Jaime 8 julio, 2015
  12. Natalie Gallardo 9 octubre, 2015
  13. Tabita Tejada 20 diciembre, 2015
  14. marlena mileika moreno flores 12 enero, 2016
  15. Mery Peñaloza 10 marzo, 2016
  16. Alexandra Caceres 30 marzo, 2016
  17. ELI**** 30 mayo, 2016
  18. Gabriel David Piedrahita Velasquez 6 septiembre, 2016
  19. Gabriel David Piedrahita Velasquez 6 septiembre, 2016
  20. Jenifer Morales 26 octubre, 2016
  21. MARCOS ANTONIO HUGHES ARROCHA 1 noviembre, 2016

Deja tu respuesta